Busqueda personal

Loading

Como se elaboran los medicamentos homeopáticos

Los medicamentos Homeopáticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral; su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas. En cada una de las etapas de fabricación del remedio homeopático se realizan multipicidad de controles para determinar la calidad del producto.

De esta manera, tanto el estado y la calidad del material utilizado, así como la supervisión del personal garantizan el respeto riguroso de las prácticas de buena fabricación. Sea cual sea el origen de la sustancia a utiilzar, lo primero que debe obtenerse, para homeopatizar una sustancia, es la llamada " tintura madre". A partir de esta tintura madre se van a obtener las distintas diluciones homeopáticas.

Reglas de curación en Homeopatía

Reglas de curación

Las reglas de curación de Constantino Hering, prestigioso homeopáta de principios de siglo, son en realidad las leyes que tiene la naturaleza para curar. Estas leyes se ponen de manifiesto cuando las enfermedades, tanto agudas como crónicas, se curan siguiendo un orden cronológico determinado.

Primera ley: Consigna que la curación se produce de adentro hacia afuera. Es decir, desde los planos más profundos comenzando con el mental hacia los planos más superficiales, como son las articulaciones, muscosa y piel. Si un paciente consulta por una depresión melancólica y, al ser tratado, mejora su trastorno mental pero aparece una artritis, se está curando. Se debe respetar esta última manifestación, si no queremos que vuelva al estado anterior.

Segunda ley: Las enfermedades se curan de arriba hacia abajo. Si un padecimeinto articular que comprometía los hombros migra a las rodillas o a los pies, se está produciendo la curación. Para la piel es exactamente igual, como se observa en la evolución de cualquier enfermedad eruptiva. ( sarampión, rubeóla, etc)

Tercera ley: Cada proceso patológico se cura siguiendo el mismo orden en el que fue apareciendo. Si una afección se manifiesta incialmente por trastornos del carácter, luego tos y por último la diarrea, se curará en este orden. En primer lugar, mejorar el carácter, luego la tos y por último la diarrea.

Cuarta ley: Las enfermedades se curan en sentido inverso al de la aparación. comos e vio en la tercera ley que, cada afección, se cura siguiendo el mismo orden en el que se fue presentando, esto es válido también para las enfermedades agudas, Cuando realizamos el concepto de enfermedad crónica, consignamos que las diferentes afecciones que padece una persona están vinculadas entre sí y que no es casual que esto ocurra. Por lo tanto, para que la curación sea profunda y duradera, se deben ir repitiendo estos mismos procesos, en sentido inverso a de la aparación.

Dosis infinitesimal y medicamento único en Homeopatía

Muy diversos son los remedios estudiados por medio de la experimenatción homeopática. La lectura de la materia médica sugiere que no hay en la naturaleza sustancias " inertes" y sustancias " medicamentosas", sino que toda sustancia puede ser remedio. Toda sustancia es susceptible de ser remedio si se consideran dos cosas:

- La forma física bajo la cual dicha sustancia es susceptible de actuar sobre el organismo, Los homeopátas han resuelto el doble problema que consiste en acción y síntomas que provocan, incluso las sustancias consideradas inertes. Una sustancia inerte por excelencia es el oro, por citar algún ejemplo. Esta circunstancia es una verdadera originalidad de la homeopatía: Los médicos homeopátas emplean medicamentos que han sido sometidos a una preparación física y mecánica especial. Puede suceder que el médico homeopáta emplee medicamentos ( tintura madre ) al natural, sobre todo los de origen vegetal, pero es una excepción, en general usará sustancias homeopáticamente diluidas y agitadas, es decir, sustancias dinaminazadas.

-Dinamización: Es un sistema de diluciones sucesivas, del cual se cree que disminuye el poder de la acción del medicamento, pero que ha revelado, por el contrario, la propiedad de aplicación de este poder. Modificando el estado físico del medicamento, se exalta el poder de estimular las reacciones del organismo; sólo la observación de los hechos ha podido conducir una concepción tan imprevista.

Experimentación pura en Homeopatía

Experimentación pura

Sólo se han observado los efectos de las sustancias medicinales sobre el individuo enfermo, en cuyo caso jamás podrá distinguir loque es efecto de la enfermedad y lo que es efecto del medicamento. . Para conocer con certeza los efectos de un medicamento, es absolutamente necesario experimentarlo en sujetos no enfermos. El método de experimentación homeopático ha permitido, inversamente a lo que ocurre con la experimentación ortodoxa, la obtención y el registro de síntomas de la esfera intelectual, afectiva y emocional.

Ello ha posibilitado el tratamiento de numerosas enfermedades psíquicas o con un componente psíquico predominante. Esto se observa en el curso del tratamiento de muchas enfermedades orgánicas infantiles, en las que a la par de la mejoría física se verifica un acentuado aquilibrio emocional. Finalmente, otro aspecto destacable es la falta absoluta de toxicidad en las diluciones o potencias Hahnemanianas utilizadas en las experimentaciones. De los 3 mil medicamentos homeopáticos que se conocen, sólo 101 fueron experimentados por Hahnemann y sus díscipulos, lo que viene a desmentir la afirmación tan común de que después de Hahnemann, la homeopatía no experimentó progresos terapáuticos.

Ley de la similitud en Homeopatía

Ley de la similitud

Viejo aforismo hipocrático y piedra angular de la homoepatía, según el cual se preescibe al enfermo el medicamento capaz de provocar los mismos síntomas en individuos sanos. La homeopatía es una medicina de los semejantes ( homoios: similar, pathos: padecimiento; ) Ella afirma que en la naturaleza, nada existe que pueda dañar y que a su vez, nop pueda ser utilizado para curar, pero tan sólo para curar aquello que esa misma sustancia puede causar.

Leyes y principios de la Homeopatía

La homeopatía cuenta con una doctrina  con ley y postulados que el médico debe respetar para lograr su objetivo: curar. los cuales son:

1- ley de la similitud
2- Experimentación pura
3- Dosis infinitesimal y medicamento único
4- Reglas de curación

Diluciones Homeopáticas Korsakovianas

En un recipiente de 100 mml de capacidad, sellena primero con 100 mml de tintura madre, una ves hecha esta operación, se vacía, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de tintura madre, posteriormente en este mismo recipiente se añade alcohol hasta enrasar a 100 ml; se dinamiza obteniéndose así la 1K.

Diluciones centesimales Hahnemanianas

CH, C, 1/100

En un recipiente de 100 cc, se pone 1 cc de la tintura madre y se completa con 99 cc de alcohol de 70 grados, después se dinamiza, obteniéndose así la primera dilución centesimal = 1CH. Estos dos tipos de diluciones fueron las únicas que desarrolló Hahnemann, por eso se denominan decimales y centecimales hahnemanianas. Los médicos Hahnemanianos puros son los que más la utilizan.

Diluciones decimales Hahnemanianas

DH, D, XH, 1/10

Se parte de la tintura madre. En un recipiente de 10 cc. se pone 1 cc de tintura madre y se completa con 9 cc. de alcohol de 70 grados, después se dinamiza, de esta manera habremos obtenido la primera dilución decimal = 1DH

se continúa así de la misma manera hasta obtener la dilución decimal deseada, teniendo en cuenta siempre que para obtener una dilución superior siempre hay que partir de la dilución anterior.

Tipos de diluciones Homeopáticas

Existen diferentes tipos de diluciones, que sn utilizadas habitualmente:

1- Dilución decimal Hahnemaniana

2-Diluciones centecimales hahnemanianas

3-Diluciones korsakovianas